La interpretación judicial de la responsabilidad civil como fuerte amenaza a la libertad

Authors

  • David de Bedoya Graduado en Administración de Empresas y Derecho.

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v12i1.157

Abstract

Si amamos la libertad debemos amar también la responsabilidad. Son dos conceptos que no se entienden el uno sin el otro puesto que precisamente el uno fluye del otro. La responsabilidad surge, de hecho y como ahora pasaremos a ver, cuando el ser humano actúa.

El economista francés Frederic Bastiat1 escribió una vez: «Es realmente una cosa singular que la gente desee aprobar leyes para anular las consecuencias desagradables que la ley de la respon-sabilidad implica. ¿Es que nunca se darán cuenta de que no elimi - nan tales consecuencias sino que meramente las trasladan a otras personas? El resultado es una injusticia de más y una moral de menos». Sin embargo, no es la ley el único obstáculo para la ple - na libertad que cercena hoy en día la esencia del ser humano, no solo el poder legislativo estatal subyuga la responsabilidad indi-vidual de las personas, también la arbitrariedad del poder eje-cutivo supone un duro obstáculo para lograr tan ansiado fin. Em - pero, no son objeto de este breve ensayo ambos poderes sino que, en esta ocasión, nos debemos de fijar en el poder judicial como escollo insoslayable para el individuo, sus derechos de propie-dad y su libertad.

Downloads

Published

2015-01-01

How to Cite

Bedoya, D. de . (2015). La interpretación judicial de la responsabilidad civil como fuerte amenaza a la libertad. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 12(1), 253–271. https://doi.org/10.52195/pm.v12i1.157

Issue

Section

Notes