En torno al origen del dinero

Authors

  • Daniel Lahoud Economista e historiador. Imparte docencia en las universidades Central de Ve-nezuela y Católica Andrés Bello de Caracas.

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v9i2.235

Abstract

Carl Menger expuso en sus Principios de Economía Política1 una explicación del origen del dinero que forma parte de las cuatro columnas sobre las que este economista basa su entendimiento de la Economía como ciencia.2 El texto aunque es señero, está poco difundido y a pesar de ello es criticado por otros economistas. Incluso algunos de los trabajos que vamos a reseñar no se refie-ren al libro, sino a un artículo que mantiene las ideas que origi-nalmente publicó en los principios Éste documento se publicó en 1892 en Inglés, partiendo del original en Alemán (1871) en el Economic Journal. En dicho texto, Menger plantea que el dinero es producto de la selección natural, proceso que ocurre para re-solver las complicaciones relacionadas al trueque debido a que éste último requiere la coincidencia de necesidades y está funda-mentado en la valoración de uso3 de los bienes.

Debía haber estas coincidencias y además una coincidencia de encuentro entre las dos personas, por lo que la realización del comercio por la vía del trueque era casi imposible. Esa imposibi-lidad, terminaría por convertirse en un serio límite a la división del trabajo, y al proceso evolutivo que se origina producto de este fenómeno que es una de las bases del sistema económico.

Por supuesto, Menger está apelando a otro de los pilares de lo que conforma la Escuela Austriaca de Economía, el conocimien-to que es desigualmente distribuido, pero que puede ser trasmi-tido por la colaboración que determina la vida en sociedad. Eso también condiciona que los distintos pueblos usen como moneda diversas mercancías, y el economista austriaco usará varios ejem-plos para dejar en claro esta propuesta.

References

AGUIRRE, J.A. (2009): El Capitalismo y La Riqueza de las Naciones. Vicisitudes de la teoría económica moderna, Unión Editorial.

GOODHART, CH. (1998): «The two concepts of Money: implications for the analysis of optimal currency areas», European Jour-nal of Polítical Economy, Vol. 14, pp. 407-432, March.

HERODOTO (c. 425 a.C.): Historia, Cátedra Letras Universales, 3.ª ed., Madrid, 2004.

HOMERO (c. s. IX a.C.): La Iliada en: http://www.iliada.com.mx/Texto_y_comentarios/CANTO_XIX.html [17/marzo/2011] HUDSON, M. (2003): The Creditary/Monetarist Debate in Historical Perspective Publicado en 2003, como «The Cartalist/Mone-tarist Debate in Historical Perspective,» in Edward Nell and Stephanie Bell eds., The State, The Market and The Euro, Lon-don: Edward Elgar. Se consigue en internet en red: http://michael-hudson.com/2003/03/the-creditarymonetarist-debate-in-historical-perspective/ [19 de marzo de 2011].

KEYNES, J.M. (1930): Tratado del Dinero (ed. Abreviada), Editorial Aosta, C.A. Madrid 1996.

LAPASVITSAS, C. (2003): Money as «Universal Equivalent» and its ori-gin in Commodity Exchange Department of Economics School of Oriental and African Studies. University of London, está disponible en red: http://www.soas.ac.uk/economics/research/workingpapers/file28848.pdf [18/03/2011].

MENGER, C. (1871): Principios de Economía Política, Unión Edito-rial, 2.ª ed., Madrid, 1997.

MOLINA, M. (2000): La ley más antigua textos legales sumerios, Edicio-nes de la Universidad de Barcelona, Barcelona.

Downloads

Published

2012-07-01

How to Cite

Lahoud, D. . (2012). En torno al origen del dinero. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 9(2), 381–394. https://doi.org/10.52195/pm.v9i2.235

Issue

Section

Notes