Joaquín Reig Albiol, el primer austriaco español

Authors

  • Cristóbal Matarán López Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v14i2.83

Abstract

Joaquín Reig Albiol nació en Valencia en 1922. Podríamos situar el punto de partida de su labor intelectual en 1957 cuando, tras la lec-tura de la primera tesis doctoral en español sobre Ludwig von Mises, se lanzó a la publicación de las obras clásicas de la Escuela Austriaca, cuestión sobre la que volveremos posteriormente. Su vida intelectual le llevó fundamentalmente por el camino de la tra-ducción, actividad que le valió la inmortalidad y el infinito afecto de todos los investigadores que hoy nos dedicamos al análisis sub-jetivista de la ciencia económica. Se encargó de prologar las obras de Ignacio Villalonga para la fundación que él mismo creó. Dotada en su origen con la nada desdeñable cantidad de 700.000 ptas. de la época, la labor se centró en la publicación de obras de corte clásico en una época en la que superar la censura se convertía, en ocasio-nes, en un ejercicio de creatividad empresarial. Tras el adveni-miento de la democracia, las posibilidades de publicación se ensancharon enormemente, continuando con su labor traductora y difusora en el mundo hispanoparlante.

Joaquín Reig falleció en Madrid en 1987, víctima de una enfer-medad que nos privó de una de las mentes más lúcidas en el estu-dio de la ciencia económica en pleno apogeo de su actividad. Las obras que las generaciones venideras de economistas nos hemos perdido por tan desgraciada pérdida pueden calificarse, sin temor a equivocarnos, como fantásticas y tremendamente sugerentes.

References

Grice-Hutchinson, M. (1952). The School of Salamanca: Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605. Oxford: Oxford University Press.

Mises, L. (2010). La acción humana. Tratado de economía. Unión Editorial. Décima edición Madrid.

Mises, M. (1976). My years with Ludwig von Mises, Arlington House, Nueva York.

Reig Albiol, J. Los modernos problemas sociales a la luz del ideario económico de Ludwig von Mises. Universidad Central de Madrid. Tesis sin publicar.

Downloads

Published

2017-10-07

How to Cite

López, C. M. . (2017). Joaquín Reig Albiol, el primer austriaco español. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 14(2), 239–246. https://doi.org/10.52195/pm.v14i2.83

Issue

Section

Notes